Historia Santiago Rodríguez

La fundación del Municipio se relaciona con la Guerra de la Restauración. Entre los fundadores del caserío se encuentran Santiago Rodríguez, Alejandro Bueno y José Bueno.

A los diez años de fundado quedó erigido en asiento de puesto militar. Para esa fecha contaba con Alcalde, cargo que desempeñaba José Reyes Santana.

En el año 1873 se inaugura el primer templo religioso que fue bendecido por el prebístero Pedro Antonio Accello, siendo consagrado el culto de Nuestra Señora de las Mercedes. En el 1879 al erigirse Montecristi, en Distrito marítimo, pasa Sabaneta a ser Común de éste mediante la Ley 1194. En el 1936, el 22 de Octubre el Congreso Nacional designa el Municipio con el nombre de Santiago Rodríguez en honor al prócer de la Restauración General Santiago Rodríguez. Fue elevado a la categoría de provincia en Diciembre del 1948.

San Ignacio de Sabaneta de la Provincia Santiago Rodríguez, se encuentra en la región occidental de la República Dominicana, se haya situada entre las Cordilleras Central y Septentrional, limitada al Norte con Montecristi, al Sur con San Juan de la Maguana, al Este con Santiago de los Caballeros y al Oeste con Dajabón. Está dividida en tres municipios: San Ignacio de Sabaneta, Municipio cabecero, Monción y Villa los Almácigos.




Población (2010): 57,476 personas: 30,027 hombres y 27,449 mujeres.
Superficie: 1,149.73 kilómetros cuadrados.

La provincia se encuentra dividida en tres municipios:
  • San Ignacio de Sabaneta, municipio cabecera
  • Monción
  • Villa Los Almácigos

Atractivos:

Los Parques Nacionales Nalga de Maco, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez; los balnearios de ríos Guayubín y Mao; el monumento a la batalla de Sabaneta; los famosos talleres del casabe de Monción; sus fiestas patronales; sus talleres artesanales, destacándose los de Cacique; sus montañas con paisajes escénicos, etc...


Obelisco

Fábrica de Casabe

Parques